Se crea el RUS con el Decreto Legislativo 937 hace 26 años para reducir la informalidad en el país, enfocado al microempresario, un régimen simple formalizador más que recaudador en las ventas, el cual equivalía al impuesto a la renta. El primero de noviembre del 2004 entra en vigencia el  Decreto Supremo Nº 097-2004–EF, creando el nuevo RUS o llamado NRUS por sus  siglas, y el Decreto Supremo Nº 402-2016-EF es la última actualización de este texto que entró en vigencia el primero de enero del 2017.

Este régimen fue creado para los pequeños negocios de personas naturales con RUC, tanto en actividades empresariales pequeñas como de oficios que brinden el servicio a consumidores finales. Por ejemplo; lo más común son las bodegas, zapatería, juguerías, bazar, pequeño restaurante, puesto de mercado, plomero, pintor, jardinero y otros. Este régimen no restringe el potencial de tu negocio, ya que se puede migrar a otros regímenes tributarios e igualmente es reciproco o retroactivo según los requisitos que se solicite.

En este régimen no se considera a las personas naturales profesionales que brindan un servicio por cuarta categoría, título profesional reconocido por la Ley Universitaria, y si fuera el caso la norma nos indica según el inciso b. del numeral 2.1 del artículo 2° del Decreto Legislativo 937 que: “…deberán optar por incorporarse  al Régimen MYPE Tributario, de cumplir las condiciones establecidas por las normas pertinentes, o, de lo contrario, ingresarán al Régimen General, a partir del primer día calendario del mes siguiente a aquél en que percibieron los citados ingresos, no pudiendo reingresar al Nuevo RUS”.

Los impuestos comprendidos son el Impuesto a la renta, el Impuesto general a las Ventas y el Impuesto de Promoción Municipal. El Impuesto Selectivo al Consumo no está comprendido en el Nuevo RUS. Los comprobantes de pago que se pueden emitir son el ticket, la boleta de venta física o electrónica, guías de remisión. No se puede emitir facturas, notas de crédito como de débito. También no se esta obligado a llevar libros contables.

La categorización es en medida de la tabla 7.1 del art 7 del Decreto Legislativo 937, la ubicación en la categoría que corresponda se realizará con la declaración y pago de la primera cuota mensual del Nuevo RUS o, tratándose de los contribuyentes comprendidos en la Categoría Especial de este Régimen con la presentación del formulario aprobado por SUNAT.

  •  La categoría uno nos señala que los ingresos independientemente a las compras no pueden superar los S/ 5000 soles y viceversa, la cuota mensual que se deberá declarar y pagar es de S/20 soles.
  • La categoría dos nos señala que los ingresos independientemente a las compras no pueden superar los S/ 8000 soles y viceversa, la cuota mensual que se deberá declarar y pagar es de S/50 soles.
  • En la categoría especial están comprendidos los sujetos que sus ingresos brutos y de sus adquisiciones anuales no exceda, cada uno, de S/ 60,000 soles. Sujetos que se dediquen únicamente a la venta de frutas, hortalizas, legumbres, tubérculos, raíces, semillas y demás bienes especificados en el Apéndice I de la Ley del IGV e ISC, realizada en mercados de abastos. Entendamos como Mercado de abastos, al local en cuyo interior se encuentran constituidos y/o distribuidos establecimientos individuales de ventas en secciones o giros definidos, dedicados al acopio y expendio de productos mayoristas y minoristas. Están comprendidos en esta definición, los mercados municipales, micromercados, mercados particulares, cooperativas, mercadillos, ferias populares y similares. 
        También Sujetos dedicados exclusivamente al cultivo de productos agrícolas y que vendan sus productos en su estado natural. Entendamos como productos en su estado natural, a aquellos bienes a los que máxime se les hubieran efectuado cualquiera de los procesos primarios, contenidos en el Anexo II del Decreto Legislativo 937.
    Los contribuyentes ubicados en la «Categoría Especial» deberán presentar anualmente una declaración jurada informativa a fin de señalar sus cinco principales proveedores, en la forma, plazo y condiciones que establezca la SUNAT. 
    Los sujetos que se acojan al presente Régimen y no se ubiquen en categoría alguna, se encontrarán comprendidos en la categoría 2 hasta el mes en que comuniquen la que le corresponde, inclusive.
    Si en el curso del ejercicio ocurriera alguna variación en los ingresos o adquisiciones mensuales, que pudiera ubicar al contribuyente en una categoría distinta del Nuevo RUS, éste se encontrará obligado a pagar la cuota correspondiente a su nueva categoría a partir del mes en que se produjo la variación.
    Cuando los contribuyentes del Nuevo RUS se ubiquen en una categoría menor a la que les corresponda, los pagos efectuados en cada mes serán considerados como pagos parciales de la cuota que les resulta aplicable.