Cuando nace la idea de emprender un negocio y poder proyectar eso ingresos que tendremos en una línea de tiempo. Debemos considerar que nuestra gran idea está dentro de unos parámetros tributarios, el cual se debe pagar en lapsos de tiempo regularmente constantes dependiendo de la obligación tributaria a la SUNAT- Superintendencia Nacional de Adunas y Administración Tributaria en el Perú.
Estos parámetros tributarios en la cual nuestro negocio va estar inmersa son llamados regímenes tributarios, la SUNAT lo define como: “Son las categorías bajo las cuales una Persona Natural o Persona Jurídica que posee o va a iniciar un negocio debe estar registrada en la SUNAT”. También nos indica que el régimen tributario establece la manera en la que se pagan los impuestos y los niveles de pagos de los mismos y que se puede optar por uno u otro régimen dependiendo del tipo y el tamaño del negocio.

El último régimen tributario entra en vigencia el primero de enero del 2017, Decreto Legislativo Nº 1269 – Decreto Legislativo que crea el régimen Mype tributario del impuesto a la renta, y con ello se establece los cuatro regímenes tributarios a partir de ese año.

Los cuatro regímenes tributarios son: Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS), Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), Régimen MYPE Tributario (RMT) y Régimen General (RG).